La campaña de la Renta de 2016 daba su pistoletazo de salida el pasado miércoles 5 de abril, alargándose hasta el 30 de junio; en ella, no se presentan novedades en las deducciones por vivienda habitual.

Desde Quatrium Inmobiliaria, queremos acercarte las deducciones en vivienda que tendrás que tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la Renta.

Deducciones por compra o inversión en vivienda habitual

Esta deducción únicamente es válida para aquellas viviendas que se hayan adquirido previamente al comienzo del 2013, ya que desde esa fecha se suprimió la deducción por compra de vivienda habitual, con un régimen transitorio para quien la adquiriese antes de 2013.

Así pues, únicamente pueden optar a deducción quienes hayan adquirido su vivienda antes del 1 de enero de 2013 o quienes hubieran invertido antes de dicha fecha para su construcción, rehabilitación, ampliación o adaptación. Además, estos deberán haber tenido deducciones en 2012 o años anteriores.

La Agencia Tributaria detalla las especificaciones en su página web 

Deducción por alquiler de vivienda habitual

En este caso, fue en 2015 cuando se suprimió la deducción por alquiler de vivienda habitual, estableciéndose también un régimen de transición.

Podrá seguir deduciéndose bajo este concepto en la Renta de aquellos contribuyentes cuyo contrato de alquiler será anterior al 1 de enero de 2015 y que hubiesen satisfecho con anterioridad a dicha fecha cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.

Igual que en el caso anterior, también deberán haberse beneficiado de deducciones en declaraciones anteriores a 2015.

La Agencia Tributaria detalla las especificaciones en su página web 

 

 

Vía: La Vanguardia